El sábado 3 de febrero viajaron a Las Lajas un grupo de 12 personas, integrantes del GEA-Grupo Espeleológico Argentino: Gabriel Redonte, Walter Calzato, Silvia Sicilia, Hernan Iuri, Luciano Zungri, Natalia Santana y del GAEMN – Grupo Azul de Espeleología y Montañismo de Neuquén: Luis Chironi, Martina Stockli, Graciela Martínez, Evelyn Cristoforato, Pedro Lipollis y María del Carmen Najul. Después de muchos años, desde el 2012, se volvieron abrir las cavernas del Sistema Cuchillo Curá para continuar con la exploración e investigación iniciada hace más de 30 años, en conjunto con otros grupos como el GELA- Grupo Espeleológico Lajeño y el GENEU- Grupo Espeleológico del Neuquén. En ese momento constituyeron el primer proyecto sostenido de investigación y conservación en espeleología realizado en la Argentina.

En octubre de 2017, el GEA presentó la solicitud de permiso a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, organismo que oficia de autoridad de aplicación de la Ley provincial 2213 – “Régimen de Promoción, Protección y Conservación de la Espeleología”. Su Directora, la antropóloga Claudia Della Negra, junto al Departamento de Espeleología a cargo del Lic. Santiago Bassani apoyaron e impulsaron la idea de reiniciar las investigaciones en el lugar, derivando el proyecto a la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, a cargo de Lucía Redondo, para dar cumplimiento a los requisitos formales de investigación en el área, que fuera creada en el año 2003. Este organismo dispuso la fiscalización y acompañamiento en forma permanente del guardaparque del sitio, Ariel Salvo, sobre todas las actividades que se realizaran en el lugar y Cultura aportó con los elementos de seguridad (camilla skeed y sogas), que se incluyeron en el Plan de Emergencia, lo cual colaboró con el éxito de la campaña.

Luego de acordarse el plan de trabajo y el permiso de acceso (debe pasarse por terrenos privados de la Estancia La Porteña) el grupo se alojó en las instalaciones del Ejército Argentino, RIM Nº 21 de Las Lajas, a quien se agradece muy especialmente su atención y colaboración para llevar adelante esta actividad.
El domingo 4 se iniciaron las tareas mediante un primer relevamiento del estado de las cavernas. Cabe aclarar, que las características geológicas e hidrológicas del sistema cavernario Cuchillo Curá la convierten en una de las cavidades en calizas más importantes del país y sin dudas en la más notable de la provincia del Neuquén. Sus cuatro (4) cavidades (caverna del Gendarme, del Templo, del Arenal y de los Cabritos) y sus desarrollos según los últimos relevamientos efectuado, alcanzan un total de galerías de 4376.88 m. Estos valores la sitúan en primer lugar en desarrollo entre las cuevas argentinas según el catastro de cavidades naturales de la Unión Argentina de Espeleología, la federación nacional que representa la actividad, y de la cual son miembros fundadores las asociaciones GEA y GAEMN. 
Los trabajos en campo se realizaron tanto en superficie como en el interior de las cavernas.

A la cueva de Los Cabritos, en cuyo interior se localiza una pintura rupestre, no se pudo acceder, dado que un médano de arena ha tapado su ingreso. No obstante se localizó y monitorearon cambios en esta situación. Si pudo accederse a las cavernas del Gendarme, del Templo y del Arenal, finalizando el relevamiento topográfico subterráneo de esta última, lo que ampliará la información mencionada anteriormente. El grupo estaba compuesto por distintos profesionales (topógrafos, biólogos, geólogos, licenciado en turismo, fotógrafos, antropólogos, entre otras profesiones), lo que enriqueció el trabajo en conjunto. 
Se efectuó un muestreo de rocas dentro y fuera de los cavernamientos para descripciones petrográficas y mapeo geológico de detalle.
También se llevó adelante un muestreo de fauna, específicamente invertebrados terrestres, en el área de influencia exterior del sistema cavernario, con el fin de determinar el grado de influencia de la biota externa en el ecosistema de la caverna y en el área de influencia en superficie.
En el campo arqueológico se geolocalizaron los sectores a cielo abierto descriptos entre 1984 y 1990, próximos a las cavernas, donde se halló material lítico y cerámico.

Finalmente, el grupo del GAEMN regresó el lunes por la noche a Neuquén, mientras el GEA permaneció hasta el jueves 8 inclusive en el sitio completando el plan de trabajos.

La experiencia fue sumamente positiva, y permitirá en el corto plazo, ajustar la metodología de trabajo, en función de las necesidades científicas, administrativas y ambientales del lugar. Se espera dar continuidad a estas tareas en forma más periódica, para profundizar la investigación lo que facilitará en un futuro cercano la instrumentación de un Plan de Manejo para el lugar.

Se agradece la participación de los integrantes de los grupos espeleológicos GEA y GAEMN, y de todos aquellos que, desinteresadamente, aportaron su trabajo o su apoyo para desarrollar la exploración e investigación de Cuchillo Curá. Especialmente a las autoridades provinciales, espeleólogos, guardaparques y ejército nacional.

 

Graciela Martínez (GAEMN)
Gabriel Redonte (GEA)

(Foto grupal GEA y GAEMN- Autor: Graciela Martinez)

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>