Entre el jueves 29 de Marzo y el lunes 2 de Abril, fin de semana largo de pascuas, se desarrolló la campaña espeleológica a la Sierra de Cura Malal, al SE de la Provincia de Buenos Aires, cerca de la localidad de Pigüé. El objetivo principal de la misma fue continuar con los estudios espeleológicos del sector noroeste de este cordón. Las Sierras de Cura Malal y Bravard están separadas por un hermoso valle central, donde se estableció el campamento en la Estancia Las Grutas.

Uno de los trabajos principales se desarrolló en la Gruta de los Espíritus, se continuó con el relevamiento de pintadas recientes, lamentablemente cada año se encuentran nuevos graffitis.

También se visitaron las cuevas La Escondida y La Perdición para que las conocieran aquellos que viajaban por primera vez a la zona.

Siguiendo con la exploración de la zona se descubrieron dos aleros en la Sierra de Cura Malal, alero El Descanso y Romeo, y uno en la Sierra de Bravard, la Gruta Los Dos Pinos.

La Sierra de Cura Malal forma parte de la provincia geológica de Ventania, un cordón montañoso en el sureste de la Provincia de Buenos Aires, de 180 km de largo y con orientación NO-SE. Las rocas que la conforman se formaron en una gran cuenca Paleozoica, de la que también formaban parte los actuales continentes africano y antártico. Hacia finales del Paleozoico, hace aproximadamente 300-250 millones de años, fueron sometidas a esfuerzos compresivos que las plegaron formando un extenso cordón montañoso. Luego, con la apertura del océano Atlántico, hace 200 millones de años, quedó dividido y es por eso que puede apreciarse la continuación del Cordón de Ventania en el Cordón del Cabo en Sudáfrica y los Montes Ellworth en Antártida. El plegamiento y fracturamiento sufrido por estas rocas, seguido de la acción de los agentes climáticos, meteorización, erosión y colapsos de rocas, ha dado origen a las cavidades que hoy podemos apreciar, recorrer y estudiar.

Uno de los aleros más  emblemáticos de la Sierra de Curamalal es la Gruta de los Espíritus. Según diversos trabajos arqueológicos y  el folklore de la zona, contiene pinturas rupestres originales mapuches. Dichas pinturas originales desaparecieron por una superposición de numerosos mensajes contemporáneos escritos sobre toda la extensión de la gruta, llamados comúnmente “recuerdos de visitantes”, en algunos casos con nombre y apellido, en otras alusiones incomprensibles. Dichos mensajes contemporáneos fueron relevados durante las campañas de 2016, 2017 y 2018. Se registraron 98 paneles, que abarcan desde el año 1905 hasta 2017, cada uno retratado según la caligrafía y materiales de pintura propios del año en que fueron realizadas. Lejos de considerar un vandalismo o una apropiación turística indebida se estudiará, primero desde un punto de vista diacrónico los respectivos cambios caligráficos y uso del material para la realización de las pinturas (cal, esmalte sintético, liquid paper, pintura en aerosol etc.) y desde un punto de vista sincrónico la elección de los turistas a la hora de elegir los emplazamientos para dejar retratado su visita a la gruta, que consisten en nichos pequeños, salientes y paredes de dimensión considerable donde se ha visto el despliegue de letras muy grandes y sumamente coloridas. Nichos individuales y pequeños; mensajes cortos. Paredes extensas, mensajes grupales. Aunque esta no es una ecuación exacta, se aproxima en forma preliminar al trabajo que se llevará a cabo.

En palabras del antropólogo Walter Calzato: “No conocemos las motivaciones del arte rupestre indígena. La memoria se ha perdido. Conocemos o podemos inferir las motivaciones de nuestros contemporáneos. A modo de hipótesis: La prolongación de la memoria y el deseo solicita un soporte material para que esa memoria no se disipe con el tiempo. También la finitud tiene su epifanía.”

 

Participaron de la campaña:

GEA: Eduardo Tedesco, Silvia Sicilia, Walter Calzato, Mariana Paparás, Esteban Mauriño, Natalia Santana y Luciano Zungri.

CMT: Miguel Lavayén y Norberto Gabriele

 

Agradecemos a los amigos del CMT el haberse sumado a esta campaña.

 

 

S. Sicilia y W. Calzato

Ph: Silvia Sicilia

(Foto portada: Mariana Paparás)

 

1 thought on “Campaña #113 – Sierra de Cura Malal (Buenos Aires)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>