Campaña #133 Barrancas de Río Paraná

El fin de semana del 8 al 10 de diciembre 2023 se realizó una nueva campaña a las cuevas sedimentarias situadas en las barrancas del río Paraná, entre las localidades de Vuelta de Obligado y Ramallo, partidos de San Pedro y Ramallo, en la provincia de Buenos Aires.

Fue la campaña N° 133 de GEA y participaron Eduardo Tedesco, Luciano Zungri, Mariana Paparas, Martín Hoqui y Gabriel Redonte. Las tareas dieron comienzo el día 8 en Vuelta de Obligado donde se constató una gran crecida del río Paraná, que anegaba parte de las barrancas.

Boca de cueva La Salamanca y nivel del río Paraná.

El acceso a la cueva La Salamanca debió hacerse caminando por el río unos 150 m al pié de la barranca. El nivel del río llegaba al deck instalado en su boca de acceso, donde existe cartelería informativa sobre el valor patrimonial de la cavidad natural y la fauna de murciélagos que suele habitar la misma. Información proporcionada por el Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA) y colegas de la Sociedad Argentina de Espeleología. La cartelería informa el valor del sitio y refiere a la Ley Nacional 25743/03. Fue instalada por el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRePAP) y la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

Cueva La Salamanca

En su interior, algo anegado, se ha señalizado un sendero para que los visitantes tengan una visual completa pero no ingresen hasta el fondo de la cueva, donde suelen hallarse los quirópteros. Durante esta visita pudo escucharse la presencia de algunos pocos ejemplares en la chimenea principal, pero no fueron avistados. La visita se completó con la cueva El Torito, donde se constató su uso reciente como chiquero, hallándose una cerca y basura en todo su interior, que se encontraba parcialmente inundado. También se visitó la cueva Salamanca Chica, en el sector de recreo y playa del sitio histórico, comprobándose que hay cartelería y se ha hecho una limpieza de esta, otrora usada como basurero por los visitantes.

Cueva Salamanca Chica

Cartelería en la entrada de la cueva Salamanca Chica

El grupo se trasladó por la tarde a Ramallo donde se hizo base de campaña. Al día siguiente, se intentó acceder al sector de cuevas de la localidad de Ramallo desde el camping Costa Pobre, resultando imposible por la inundación. Se intentó nuevamente por el sector occidental, ingresando por el astillero Martins, y se recorrió parte de la barranca natural y sector de selva en galería, pero ante la dificultad de la maleza y las zonas anegadas se desistió de continuar regresándose a Ramallo para hacer una visita al sector costero y al recientemente inaugurado Museo Paleontológico Ramallo. Allí pudimos conversar con sus autoridades, el director Miguel Angel Lugo, admirar su colección y conocer su trabajo en la región.

Museo Paleontológico Ramallo junto a Miguel Angel Lugo.

 

Gabriel Redonte

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>