¿Quiénes somos?


 

 

El Grupo Espeleológico Argentino (GEA) es una Organización No Gubernamental, fundada el 3 de agosto de 1980, cuyos objetivos son el estudio y preservación de cavidades naturales (grutas, cuevas, cavernas, etc.), con personería jurídica N° 006327/81.

 

 

 

Presencia Nacional e Internacional


GEA ha trabajado en más de 400 cavidades argentinas. Elaboró y publicó el primer Catastro Nacional de Cuevas. Logró incluir, por primera vez, cavernas argentinas al Atlas de Cavidades Mundiales que edita la Unión Internacional de Espeleología y es pionero en el descubrimiento, en 1986, de fauna cavernícola dentro del territorio nacional.

Puso en marcha en 1982 el primer proyecto de estudio espeleológico sistemático, realizando campañas anuales ininterrumpidas por más de una década en las cavernas de Cuchillo Curá, provincia del Neuquén. Como resultado se relevaron mas de 4 km de galerías subterráneas y se hallaron las primeras especies adaptadas a cuevas en Argentina. Con el aporte de investigadores del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, y del Instituto Lillo de Tucumán, se realizó la primera clasificación de especies detectadas en cavernas, varias de ellas nuevas para la ciencia. También la decripción de pinturas rupestres. Estos trabajos permitieron declarar al sitio espeleológico Cuchillo Curá como Área Natural Protegida de la Provincia del Neuquén.

El GEA también ha desarrollado trabajos de investigación en cavidades artificiales (túneles, aljibes, etc.) o espeología, habiendo colaborado en proyectos de investigación en el Cabildo de Buenos Aires, Castillos de Adrogué, túneles de la Ciudad de Paraná, aljibes de Chascomús entre otros.

Partició desde su constitución misma en forma activa en la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe (FEALC). En el año 1986 obtuvo el ingreso de la República Argentina a la Unión Internacional de Espeleología.

Desde su nacimiento, el GEA se encuentra comprometido con la conservación de nuestros recursos espeleológicos. Ha propiciado el dictado de normas proteccionistas y realizado propuestas para el manejo sustentable de sitios con cavernas. Ha realizado estudios ambientales, evaluación de impactos y propuestas de manejo de dichos recursos. Asesora a organismos municipales, provinciales o nacionales en todo lo concerniente a conservación de cavernas.

El GEA es miembro de la Federación Unión Argentina de Espeleología, que reúne a la mayor parte de los grupos espeleológicos del país. Adhiere a los principios de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (FEALC) y de la Unión Internacional de Espeleología (UIS). Directorio de Organizaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Registro de Asociaciones Espeleológicas de la provincia de Mendoza y es miembro fundador del Consejo Federal de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas de la Argentina.

Publicaciones y Biblioteca


 

El GEA publica periódicamente sus investigaciones a través de su revista SALAMANCA, Primera revista argentina de Espeleología. También comunica a la sociedad sus actividades a través del Boletín GEA, y temas específicos de carácter pedagógico a través de la serie Cuadernos de Salamanca. Estas publicaciones se distribuyen nacional e internacionalmente, por medios electrónicos, venta o intercambio con bibliotecas espeleológicas de otros países.

En su sede cuenta con el más importante Centro de Documentación Espeleológica de la Argentina, que está conformado por Biblioteca, Mapoteca, Fototeca, Hemeroteca y Videoteca, bajo el nombre de “Biblioteca Dr. Emilio A. Maury”. Este centro está disponible al público en general.

 

 

Comisión directiva


 

La Comisión Directiva es elegida por la Asamblea de Socios para dirigir los destinos de la Asociación

Internamente la labor de GEA está organizada en áreas y departamentos que lleban adelante los proyectos, trabajando en equipos interdisciplinarios. Las áreas corresponden a Investigación y Conservación, y a Educación. Las actividades se organizan en subcomisiones que son directamente coordinadas por la Comisión Directiva.

  

Las autoridades electas de la Comisión Directiva para el período 2015-2017 son:

  

Presidente: Walter Calzato

 

Secretaria: Mariana Paparás

 

Tesorero: Esteban Maurino

 

Vocal Titular: Gabriel Redonte

 

Vocal Suplente: Horacio Costa

 

Revisor de cuentas: Eduardo Tedesco