Del 19 al 23 de Julio realizamos la campaña de GEA Nº 116 en “Hoyo Colorado”, Mendoza, luego de la cual visitamos la cueva “La Salinilla”, departamento de Malargüe, provincia de Mendoza.

 

Nuestro querido amigo Sergio “Choro” Vicencio nos brindó el apoyo logístico permitiéndonos alojarnos en su hogar y con la movilización en su camioneta, además de ocuparse de la comida, que incluyó el mejor chivito de Argentina. Sobretodo agradecemos su compañía y conocimientos de la zona y su ayuda en la exploración y reconocimiento del área.

 

La zona explorada corresponde al Volcán Hoyo Colorado, de un diámetro de 400 metros y abierto hacia el sureste. Se trata de un volcán monogenético de lava de bloques de composición andesítico-basáltica de olivino y anfíboles totalmente oxidados y que correspondería a las manifestaciones efusivas más recientes, de edad pleistocena tardía-holocena, localizadas en un ámbito extra-andino, a 70km al este del frente volcánico principal.

Durante la campaña descubrimos 9 cuevas, las cuales relevamos con cinta y brújula. Algunas partes de las mismas resultaron inaccesibles debido a que no contábamos con equipo técnico para descensos, por lo cual no pudimos explorarlas.  La cueva El Cajón Largo fue la de mayor desarrollo que encontramos, con aproximadamente 20 metros. El Volcán Hoyo Colorado en su totalidad tiene aproximadamente 500 hectáreas, de las cuales pudimos recorrer aproximadamente 15. Por este motivo nos queda la ilusión y el objetivo de poder encontrar muchas más cuevas en próximas campañas.

Pudimos comprobar que sin importar la época del año, se puede explorar la zona. Esta vez tocaron días cortos y algo de frío. Idealmente el verano sería la mejor época para recorrer la zona, especialmente por las horas luz.

 

Aprovechando la cercanía a la ex-yesera de Pocho Lemos desde la casa del Choro, hicimos una visita a la cueva La Salinilla. Allí nos conmovió la cantidad de espeleotemas encontrados y el desarrollo de la cueva. Lamentablemente no pudimos continuar por un conducto por el cual se accede a una laguna interna.

 

Culminamos la campaña con la tranquilidad de haber hecho un gran trabajo y sumado experiencia en cuevas, haciéndolo de forma distendida y sin presión, pudiendo disfrutar cada momento.  Volvemos con el entusiasmo de seguir creciendo y aprendiendo de las cuevas. En un futuro organizaremos más campañas en la zona, sumando más gente y haciendo nuevos descubrimientos.

 

J.A. Cires Morán y L. Zungri

 

Ph: J.A. Cires Morán

 

1 thought on “Campaña #116 – Hoyo Colorado, Malargüe, Mendoza

  1. Luciano, en menos de un mes te morfaste un chivito de Malargüe y un chivito en Chos Malal. Los dos primeros en el top-ten nacional de chivos. Vos sos un privilegiado gourmet!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>