Boca de la cueva de Talampaya (foto Hernán Iuri, 2022)

Ubicación de la cueva Talampaya

El 31 de mayo 2022, dentro de las actividades de una campaña de estudios biológicos, pudo visitarse y geolocalizarse con GPS dos cavidades situadas en el cañón del río Talampaya, un curso de agua superficial temporaria que se activa durante las lluvias torrenciales de la temporada estival y se encuentra dentro del Parque Nacional Talampaya, en el Departamento General Felipe Varela de la provincia de La Rioja a unos 60 km de Villa Unión.  

 

La primera de ellas está registrada en el Catastro Nacional de Cavidades Naturales (UAE) con el nombre cueva de Talampaya (F14) o de Los Ciclistas. Se trata de una cavidad oradada por el río en la base de la pared de la margen izquierda del cañón, y tiene aproximadamente 12 m de ancho en la boca con un desarrollo de 8 m. La altura al techo alcanza en la boca los 4 m. Posee un petroglifo junto a su entrada. Se desarrolla en las areniscas de color pálido a rosado de la Formación Talampaya. Forma parte de las formaciones geológicas de la Cuenca de edad Triásica Ischigualasto-Villa Unión.

 

La segunda se trata de un alero de menores dimensiones, y fue catastrado en esta oportunidad como Alero Chico (F33). Se ubica aguas arriba de la cueva de Talampaya, pasando el sitio denominado “El Bosquecillo” o “Jardín Botánico”. Tiene unos 6 m de ancho en su boca, con un desarrollo de 6 m y altura al techo de aproximadamente 1.2 m. 

Ambas cavidades se encuentran en la zona de uso público extensivo del parque. A partir del traspaso del área a la Administración de Parques Nacionales, ocurrido en el año 1997, esta institución continuó con las acciones iniciadas por la provincia para garantizar la conservación de esta zona tan singular. El 2 de diciembre de 2000 fue declarado por la UNESCO “Patrimonio Natural de la Humanidad” en conjunto con el Parque Provincial Ischigualasto. Cuenta con un Plan de Manejo orientado principalmente a minimizar los impactos de las actividades que allí se desarrollan en forma permanente, como así también a fortalecer la protección del recurso natural y cultural, propiciar su conocimiento y ordenar y planificar su uso público.

Ubicación de la cueva Talampaya

Se ha determinado ocupaciones en cuevas y aleros rocosos de la zona, de carácter único, no permanente y estacionales. Las actividades representadas en cada uno de los sitios son diferenciadas y específicas, como ser enterratorios, viviendas y depósitos, articulándose dentro de un sistema cultural regional (Gonaldi 1991). La cercana cueva La Angostura (relevada por Horacio Costa y Ángel Fernández del GEA en 2006) posee un fechado de 1.830 ± 60 AP (Gonaldi 1996).

 

Hernán Iuri

GONALDI, M. E. 1991. Ocupación temprana en el Valle de Talampaya. La Rioja. Shincal N° 3 Tomo 3. Escuela de Arqueología. Universidad Nacional de Catamarca.

GONALDI, M. E. 1996 Antigüedad de la ocupación humana en Talampaya. Resultados de los primeros fechados radiocarbónicos. En: El Independiente: 6 de junio. La Rioja.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>