NUESTRO ÚNICO COMPROMISO
ES CON LAS CAVERNAS

 

En virtud a la nota publicada en el diario La Mañana Neuquén, del 25/06/22 titulada “Las cavernas de Cuchillo Cura recibirán a visitantes” la Asociación Grupo Espeleológico Argentino (GEA) desea aclarar que su participación en el proyecto COMPLEMENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS ESPELEOLÓGICOS DE BASE EN EL SISTEMA CAVERNARIO CUCHILLO CURÁ”, promovido por el Ministerio de las Culturas de Neuquén y que cuenta con el soporte del Consejo Federal de Inversiones CFI, no obedece a NINGUNA DECISIÓN TOMADA de abrir las cavidades al turismo, como cita tal artículo, sino a cooperar con las autoridades locales en el conocimiento del ambiente subterráneo a fin de su preservación. Para saber qué comprometemos, primero, debemos conocerlo. 

El GEA viene trabajando en el sitio desde 1982 y es autor de la mayoría de la información hoy disponible sobre este sistema cavernario, por tal razón hemos puesto a disposición de las autoridades neuquinas nuestro saber y equipo de investigadores. Cabe señalar que el área provincial de Cultura es autoridad de aplicación de la ley provincial 2213 de Espeleología. Las cavernas, por otra parte, se localizan dentro de un Área Natural Protegida provincial y son objeto de protección efectiva desde 2003, a través del Decreto N° 161/2003. Por dicho motivo, el GEA también integra un equipo de profesionales que desarrolla actualmente el proyecto “APORTE PARA EL PLAN DE MANEJO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA “CUCHILLO CURÁ” (DPTO PICUNCHES, PCIA DE NEUQUÉN)”, también con apoyo del CFI, cuyo objetivo es describir los aspectos físicos naturales y socioambientales que forman parte del Área Natural Protegida, para producir información de base y propuestas que contribuyan a elaborar un Plan de Manejo del sitio. Sus valores espeleológicos, ambientales, arqueológicos, paleontológicos, geológicos y educativos requieren un manejo responsable si deseamos preservarlos para las futuras generaciones. Entendemos las expectativas de parte de la comunidad local y de las autoridades provinciales y locales para poner en valor turístico el sitio, pero las características complejas del mismo, en los aspectos de seguridad y los servicios ecosistémicos que ofrece, siendo el hábitat de una comunidad faunística endémica y adaptada a este medio, requieren extremar los cuidados. Queremos dejar clara nuestra posición: cualquier uso público de las cavernas, en el caso de que ello fuera factible, deberá surgir de un proyecto espeleoturístico sustentado en los conocimientos adquiridos, en estudios ambientales que aún no han concluido, y dentro de un marco que priorice conservar la biodiversidad y los valores culturales. Tarea en la que esperamos que las distintas autoridades actuantes aúnen esfuerzos.

No estamos en contra del turismo, consideramos su valor ecocultural y educativo para llevar a conocimiento de nuestra población las características de un sitio tan diverso, pero entendemos que esta actividad debe estar cuidadosamente planificada y sopesados sus impactos. Hoy la humanidad ha impactado el 75% del medio terrestre, las cavernas de Cuchillo Curá han resistido a esos impactos en buena parte por la acción decidida de los grupos espeleológicos y por la acción de las autoridades que tomaron medidas conservacionistas. Entendemos que ese es el camino y nuestro grupo estará siempre dispuesto a colaborar. Por ello participamos de estos estudios, que aún se encuentran en etapa de evaluación. Hoy sería irresponsable aseverar que el turismo dentro de las cuevas es de bajo impacto, seguro o que estas condiciones se pueden dar en un sector cavernario determinado. En cualquier caso, nuestro compromiso es con las cavernas y las futuras generaciones.

 

Silvia Sicilia – Secretaria

Eduardo Tedesco – Presidente

Gabriel Redonte – Director de Proyecto

 

 

Link a Nota LM Neuquén: “Las cavernas de Cuchillo Cura recibirán a visitantes”

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>