Dos nuevas especies de solífugos del género Pseudocleobis (Solifugae, Arachnida) de las regiones biogeográficas desérticas del norte de la Patagonia y del Monte, halladas en el Área Natural Protegida Cuchillo Curá y en Las Lajas, fueron descriptas por Hernán Iuri, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) y el CONICET. Hernán a su vez, es miembro de nuestro grupo como responsable del área de bioespeleología.

Se trata de las especies Pseudocleobis mauryi Iuri, 2022 y Pseudocleobis profanus Iuri, 2022, descriptas en un trabajo recientemente publicado:

HERNÁN A. IURI & MÓNICA S. IGLESIAS. 2022. The genus Pseudocleobis Pocock, 1900 (Solifugae: Ammotrechidae) in transitional Patagonia-Monte deserts, with descriptions of two new species. Zootaxa 5094 (3): 435–460. Ed. Magnolia Press, Auckland, Nueva Zelanda.

https://mapress.com/zt/article/view/zootaxa.5094.3.4

 

      (Pseudocleobis mauryi Iuri , 2022)

En el artículo también se mencionan nuevos registros de P. huinca Maury, 1976, P. bardensis Maury, 1976 y P. solitarius Maury, 1976. Se describe la hembra de P. solitarius basado en especímenes de la localidad tipo. Fotografías SEM, esquemas de caracteres diagnósticos y mapas de los registros de distribución conocidos son  proporcionados para las cinco especies tratadas en el artículo. Pseudocleobis profanus está estrechamente relacionado con P. huinca y P. bardensis. El material holotipo de Pseudoclobis mauryi Iuri, 2022, corresponde al Área Natural Protegida Cuchillo Curá, colectado durante una campaña del Grupo Espeleológico Argentino en proximidades del sistema cavernario homónimo realizada en 2012.

Esta especie es así denominada en honor al Dr. Emilio Maury, quien fuera director de la División  Aracnología del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”,   y el más importante taxónomo de este orden en Sudamérica.      

 

Felicitamos a los autores por los trabajos de investigación que realizan, sin dudas constituyen un aporte fundamental para el conocimiento del maravilloso ambiente cavernario y del patrimonio natural de nuestro país. 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>