Entre el 5 y el 9 de julio de 2019 realizamos la campaña #121, esta vez, en la provincia de Córdoba, cerca de la localidad de Tanti. Nos propusimos como metas el reconocimiento y estado actual de las cuevas de Laguna Brava y Characato.

El primer día realizamos una caminata hacia la cueva de los Pajaritos y planificamos la logística para llegar al día siguiente al río Yuspe, ya que no disponíamos de vehículo.

 

      

         

 Al día siguiente contratamos un remis que nos acercara al puente Zurivia, sobre el río Yuspe, ubicado aprox. a 4,5 km de la cueva de Laguna Brava, y remontamos el río caminando. Como tampoco podíamos ingresar al agua, se nos dificultó el trayecto y nos demoramos para llegar al diquecito San Buenaventura. Para hacer los últimos 2.5 Km nos fuimos alejando de la costa, y los últimos 700 m se nos hicieron muy difíciles de recorrer por el monte espinoso y cerrado, pero principalmente por ser invierno y por las pocas horas de luz diurna que nos quedaban. De manera que hubo que regresar donde nos aguardaba el remis para llevarnos de regreso a Tanti. 

              

                                           

Por fortuna para ir a la cueva de Characato disponíamos del vehiculo de nuestro colega de la UAE, Franco Testa, de manera que el lunes temprano por la mañana emprendimos el camino a través de Los Gigantes. El ingreso a Characato lo hicimos por el camino de tierra utilizado en la campaña de GEA en 1982, pero esta vez, en sentido contrario. Si bien la monografía hecha en aquella oportunidad , estaba bastante bien confeccionada con los medios de aquella época, nos costó ubicar la huella abandonada que permitía el ingreso a las canteras.

     

 

  En una de las canteras encontramos una pequeña cueva , de 5 mts de desarrollo, en roca caliza y se confeccionó el croquis. 

              

     

A unos 150 m descendiendo un camino abandonado hacia el N, en otra cantera abandonada, detrás de unas cortaderas encontramos la boca de la cueva de Characato.

               

             

     

    

 

 

Como hechos salientes, ya que la topografía había sido hecha en 1982, se utilizó el Disto, recientemente adquirido por GEA para correcciones topográficas de detalles no observados anteriormente; más la novedad de que en el año 1982, en el fondo más profundo de la cueva había un pequeño lago, que no está en la actualidad. En el plano faunístico, se vió un murcíelago y dos opiliones de color anaranjados a la luz de los cascos.

 

 

    

      

Eduardo Tedesco.

 

Participantes de GEA: Eduardo Tedesco, Gabriel Redonte, Natalia Santana y Luciano Zungri.

UEA – Comisión de Espeleosocorro: Franco Testa.

Fotografías: Natalia Santana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>