El sábado 3 de agosto cumplimos 39 años dedicados al desarrollo de la espeleología! Compartimos un festejo lleno de anécdotas y rica comida! Celebramos el camino recorrido por GEA y todo lo que aun queda por andar!




Autor: GEA
El sábado 3 de agosto cumplimos 39 años dedicados al desarrollo de la espeleología! Compartimos un festejo lleno de anécdotas y rica comida! Celebramos el camino recorrido por GEA y todo lo que aun queda por andar!





Entre el 5 y el 9 de julio de 2019 realizamos la campaña #121, esta vez, en la provincia de Córdoba, cerca de la localidad de Tanti. Nos propusimos como metas el reconocimiento y estado actual de las cuevas de Laguna Brava y Characato.
El primer día realizamos una caminata hacia la cueva de los Pajaritos y planificamos la logística para llegar al día siguiente al río Yuspe, ya que no disponíamos de vehículo.


Al día siguiente contratamos un remis que nos acercara al puente Zurivia, sobre el río Yuspe, ubicado aprox. a 4,5 km de la cueva de Laguna Brava, y remontamos el río caminando. Como tampoco podíamos ingresar al agua, se nos dificultó el trayecto y nos demoramos para llegar al diquecito San Buenaventura. Para hacer los últimos 2.5 Km nos fuimos alejando de la costa, y los últimos 700 m se nos hicieron muy difíciles de recorrer por el monte espinoso y cerrado, pero principalmente por ser invierno y por las pocas horas de luz diurna que nos quedaban. De manera que hubo que regresar donde nos aguardaba el remis para llevarnos de regreso a Tanti.



Por fortuna para ir a la cueva de Characato disponíamos del vehiculo de nuestro colega de la UAE, Franco Testa, de manera que el lunes temprano por la mañana emprendimos el camino a través de Los Gigantes. El ingreso a Characato lo hicimos por el camino de tierra utilizado en la campaña de GEA en 1982, pero esta vez, en sentido contrario. Si bien la monografía hecha en aquella oportunidad , estaba bastante bien confeccionada con los medios de aquella época, nos costó ubicar la huella abandonada que permitía el ingreso a las canteras.

En una de las canteras encontramos una pequeña cueva , de 5 mts de desarrollo, en roca caliza y se confeccionó el croquis.


A unos 150 m descendiendo un camino abandonado hacia el N, en otra cantera abandonada, detrás de unas cortaderas encontramos la boca de la cueva de Characato.






Como hechos salientes, ya que la topografía había sido hecha en 1982, se utilizó el Disto, recientemente adquirido por GEA para correcciones topográficas de detalles no observados anteriormente; más la novedad de que en el año 1982, en el fondo más profundo de la cueva había un pequeño lago, que no está en la actualidad. En el plano faunístico, se vió un murcíelago y dos opiliones de color anaranjados a la luz de los cascos.


Eduardo Tedesco.
Participantes de GEA: Eduardo Tedesco, Gabriel Redonte, Natalia Santana y Luciano Zungri.
UEA – Comisión de Espeleosocorro: Franco Testa.
Fotografías: Natalia Santana.

Como siempre, el GEA estuvo presente con su stand en la Semana de las Ciencias de la Tierra organizada por la UBA. Muchísimos jóvenes, estudiantes del nivel secundario, de profesorado, de carreras de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y docentes, se acercaron a preguntar sobre la Espeleología, sobre nuestras actividades, las campañas y también a jugar con propuestas didácticas cuyo objetivo era la toma de conciencia ambiental.



Una gran experiencia que nos tendrá nuevamente el próximo año.

Este curso, dirigido a socios, consistió de dos clases teóricas y prácticas de Introducción a las Técnicas Verticales básicas aplicadas en la exploración y trabajo en cuevas. Se realizó durante los sábados 23 y 30 de marzo y fue desarrollado para que los participantes conozcan y manejen las técnicas de progresión personal en cuerda para cavidades de dificultad baja a moderada.




Durante la campaña realizada a principios de Marzo 2019, al sur de la provincia de Bs As, se visitó la cueva Cifuentes en las proximidades de las localidades de Oriente y Dorrego.


Esta cueva se localiza detrás de la cascada homónima, que constituye el salto de agua más grande de la provincia, con caídas que oscilan entre 5 y 8 m.


La cavidad se encuentra activa, con un creciente relleno carbonático que le confiere un paisaje de gours, coladas y estalactitas de notable belleza.


En la visita se descubrió una pequeña sala adyacente que no estaba topografiada en el relevamiento efectuado una década atrás por el Centro de Montaña Tandil (CMT). La nueva sala fue bautizada como “Nemo” pues al ingresar por primera vez se observó un estanque con pequeños peces, que se vincula con el río.

Participantes: Eduardo Tedesco, Gabriel Redonte, Esteban Maurino, Silvia Sicilia, Luciano Zungri y Agustina Barbarich.
Fotografías: Agustina Barbarich.