El domingo 8 de diciembre de 2019 realizamos, como todos los años, la Asamblea General Ordinaria en nuestra sede.

 Durante el encuentro hicimos un recorrido por todas las actividades llevadas adelante durante el 2019: campañas en Mendoza,   Buenos Aires y Córdoba; curso de Introducción a la Espeleología; participación en la Semana de las Ciencias de la Tierra (FCEyN-   UBA); charlas de difusión y concientización ambiental; cursos de técnicas verticales en espeleología; mejoras en las instalaciones   de nuestra sede (parrilla Eduardo Tedesco, Biblioteca Emilio Maury), entre otras.

 Además se eligieron nuevos miembros de la Comisión Directiva para el período: 2020/2021, que quedó conformada por:

 Presidente: Eduardo Tedesco

 Secretaria: Silvia Sicilia

 Tesorero: Luciano Zungri

 Vocal titular: Cristina Gioia

 Vocal suplente: Hovannes Borrás Gurlekian

 Por otro lado, la Comisión Revisora de Cuentas quedó conformada por:

 Revisor de Cuentas 1: María Agustina Barbarich

 Revisor de Cuentas 2: Natalia Santana

 

 A continuación se conversó sobre las actividades, encuentros y   campañas que haremos durante el 2020, año que celebraremos los   40 años del GEA!! 

 

 

 

El domingo 24/11, aprovechando su estadía en la capital porteña, Raúl Carrizo (GEMA), coordinador de la Comisición Nacional Argentina de Espeleosocorro (CNAE-UEA), brindó en nuestra palestra escuela “Osvaldo Martínez” un taller en técnicas verticales básicas aplicadas a la exploración espeleológica. Participaron de esta jornada integrantes de distintas organizaciones y grupos de espeleología del país, como ser GEA, SAE y GAEMN. También contamos con la presencia de Miguel Lavayén del CMT, miembro de la CNE-UAE.

Agradecemos a Raúl por su buena predisposición y profesionalidad, y a todos los que se acercaron a nuestra sede a disfrutar de esta destacada oportunidad.

                  

                 

      

      

                                                                                                        

      Continuando con la difusión de la Espeleología, el sábado 16/11 nos acercamos a Luis Guillón, para conversar y compartir una linda jornada con el Grupo Scout N°409, Nuestra Señora de la Anunciación. Entre mates y anécdotas les transmitimos la importancia del cuidado y la conservación de las cavernas.   

                            

       

 

Agradecemos a @gs_laanunciación por contactarse con nosotros, por recibirnos atenta y gratamente, y por brindarnos otra oportunidad para difundir el mundo de las cavernas. 

    

El Grupo Espeleológico Argentino desarrolló, como todos los años, el Curso Introductorio sobre la Espeleología “Descubrir las cavernas”: qué es una caverna, diversidad en relación a su geomorfología, su ecosistema, su riqueza antropológica y arqueológica. Estrategias de conservación, educación ambiental, manejo de técnicas y de seguridad, etc.

  

 

    

      

    

    

Muchos y muchas se inscribieron y participaron de manera entusiasta y comprometida. Va para ellas y ellos nuestro agradecimiento y, para quienes no pudieron participar y se quedaron con ganas, los esperamos el próximo año !!!

    

   

    

                                                   

Continuando con el programa de Educación y Difusión de la Espeleología, y luego del éxito logrado el año pasado, debido a lo que denominamos “Efecto Tailandia”, este año volvemos a ofrecer un curso introductorio al mundo de las cuevas.

El curso “Descubrir las cavernas”, una introducción a la espeleología, se dictará en nuestra sede, en Heredia 426, CABA, Villa Ortuzar, el sábado 07 de septiembre de 2019 a las 15 hs.

Se trata de una oportunidad para conocer el mundo subterráneo y descubrir qué esconden las profundidades de nuestras amadas cuevas. No es necesario contar con conocimientos previos.

Se expondrá un abordaje a temas básicos de geología, biología, antropología, relevamientos topográficos, impactos antrópicos, conservación y educación ambiental.

Al final del curso se entregarán certificados de asistencia.

Los interesados pueden hacer una preinscripción en el siguiente formulario:

 

¡Preinscribite y Descubrí las Cavernas!

 

Para abonarlo podrán hacer una transferencia o depósito a una cuenta bancaria de la cual enviaremos los datos una vez se realice la preinscripción por el formulario.

Para consultas pueden mandar mail a: info@gea.org.ar

Las puertas de nuestra asociación se encuentran abiertas para recibir a todas las personas interesadas que quieran aprovechar esta oportunidad.

¡Les esperamos!