Durante la campaña del feriado de carnaval de 2019, en la que se visitó la cueva Cifuentes (y se descubrió la sala “Nemo”), también recorrimos y relevamos las grutas en la costa de Necochea, en el sureste de la provincia de Buenos Aires.

    

Los acantilados de esta región nos muestran la formación de cuevas a partir de la acción erosiva de las olas. Aquí el choque de las olas inyecta a presión el agua en las fracturas de la roca y cuando se retira se lleva el material removido; el proceso erosivo avanza hasta que en algún momento se producen desplomes y derrumbes. 

 

 

   

La altura alcanzada por estos acantilados es de hasta 6 metros y las pendientes son abruptas. Se componen de bancos, principalmente laminares, de distintas durezas, composiciones y tonalidades. Los niveles grisáceos corresponden a rocas calcáreas, mientras que los castaños se componen de sedimentos limo arenosos. En algunos casos los niveles calcáreos desarrollan una textura tipo panal de abeja.

    

    

     

    

    

                              

           

  Otro de los destinos fue la cueva del Tigre (de Quequén) una pequeña cavidad en caliza a orillas del Río Quequén Salado (ó Mulpunleufú) en su curso inferior.

                           

                                                                            

Según la leyenda fue escondite del bandido rural, Felipe Pacheco, conocido como el Tigre de Quequén y popularizado por el tema de León Gieco “Bandidos Rurales”. Este personaje era famoso por asaltar a las carretas que utilizaban el “puente natural” para atravesar el río.     

 

 

 

Para terminar se realizó una visita al recorrido conocido como “7 Cascadas” en Claromecó,

    

                                       

                                                     

Participantes: Eduardo Tedesco, Gabriel Redonte, Esteban Maurino, Silvia Sicilia, Luciano Zungri y Agustina Barbarich.

Fotografías: Agustina Barbarich

 

 

 

El sábado 8 de diciembre realizamos la Asamblea General Ordinaria de Fin de Año.
Donde además de celebrar el fructífero año 2018 que tuvimos empezamos a organizar las actividades para el 2019.

Ph: José Cires Morán

 

 

 

En nombre del GEA queremos desearles un excelente comienzo de año.
Brindemos por un 2019 próspero y colmado de campañas!!! Qué nunca nos falten cuevas por explorar y estado físico que acompañe para trepar, arrastrarse, gatear y disfrutar de las maravillas del mundo subterráneo!!!
Salud y muchas felicidades!!!!

 

El pasado Sábado 27 de Octubre, continuando con el programa de Educación y Difusión de la Espeleología, se realizó en la sede de GEA el Seminario Taller: Ciencia y Espeleología, a cargo del Lic. Walter Calzato. 
En una jornada distendida, entre mates y cafés, repasamos brevemente las diferentes corrientes de pensamiento científico y la evolución de la epistemología, para terminar con un panel de discusión y reflexión sobre la espeleología dentro del contexto de “ciencia”, como disciplina que surge de la combinación de otras donde el método científico ha sido ampliamente aplicado, y como este podría llevarse al ámbito de la espeleología y que camino se podría seguir para empezar a pensar como dar forma a una formación integral y formal en espeleología.

 

 

 

Campaña realizada por miembros del GEA del 15 – 18 de Octubre de 2018.
Como primera experiencia para los nuevos socios se visitaron cavidades próximas a la localidad de Barker, como Gruta de Oro, Cueva Oscura, y Cueva Plateada de los Helechos, entre otras. Las cuales son interesantes para una primera experiencia al adentrarse en el mundo de la espeleología.

 

Se verificaron coordenadas y relevó el estado de las mismas, en especial aquellas donde se observó un incremento del nivel del agua como la antigua cantera.

En Gruta de Oro, pudimos observar el hermoso fenómeno de las aguas doradas por efecto de la luz solar; el mismo también fue advertido en otra cavidad de la zona. El cual seguirá siendo un misterio para nosotros.

 

 

También se exploró una pequeña sección fuera de los recorridos tradicionales, donde se encontró un nuevo alero “Alero de las Lilas” que fue relevado y topografiado.

 

 

 

 

Debido al tiempo que tuvimos, no pudimos explorar otras áreas de interés pero fue una buena campaña, donde los nuevos miembros pudieron tener su primer viaje con el grupo. 

 

 

 

 

M.A. Barbarich, L. Zungri

 

Ph: María Agustina Barbarich