El sábado 8 de diciembre realizamos la Asamblea General Ordinaria de Fin de Año.
Donde además de celebrar el fructífero año 2018 que tuvimos empezamos a organizar las actividades para el 2019.

Ph: José Cires Morán

 

 

 

En nombre del GEA queremos desearles un excelente comienzo de año.
Brindemos por un 2019 próspero y colmado de campañas!!! Qué nunca nos falten cuevas por explorar y estado físico que acompañe para trepar, arrastrarse, gatear y disfrutar de las maravillas del mundo subterráneo!!!
Salud y muchas felicidades!!!!

 

El pasado Sábado 27 de Octubre, continuando con el programa de Educación y Difusión de la Espeleología, se realizó en la sede de GEA el Seminario Taller: Ciencia y Espeleología, a cargo del Lic. Walter Calzato. 
En una jornada distendida, entre mates y cafés, repasamos brevemente las diferentes corrientes de pensamiento científico y la evolución de la epistemología, para terminar con un panel de discusión y reflexión sobre la espeleología dentro del contexto de “ciencia”, como disciplina que surge de la combinación de otras donde el método científico ha sido ampliamente aplicado, y como este podría llevarse al ámbito de la espeleología y que camino se podría seguir para empezar a pensar como dar forma a una formación integral y formal en espeleología.

 

 

 

Campaña realizada por miembros del GEA del 15 – 18 de Octubre de 2018.
Como primera experiencia para los nuevos socios se visitaron cavidades próximas a la localidad de Barker, como Gruta de Oro, Cueva Oscura, y Cueva Plateada de los Helechos, entre otras. Las cuales son interesantes para una primera experiencia al adentrarse en el mundo de la espeleología.

 

 

Se verificaron coordenadas y relevó el estado de las mismas, en especial aquellas donde se observó un incremento del nivel del agua como la antigua cantera.

En Gruta de Oro, pudimos observar el hermoso fenómeno de las aguas doradas por efecto de la luz solar; el mismo también fue advertido en otra cavidad de la zona. El cual seguirá siendo un misterio para nosotros.

 

 

 

También se exploró una pequeña sección fuera de los recorridos tradicionales, donde se encontró un nuevo alero “Alero de las Lilas” que fue relevado y topografiado.

 

 

 

Debido al tiempo que tuvimos, no pudimos explorar otras áreas de interés pero fue una buena campaña, donde los nuevos miembros pudieron tener su primer viaje con el grupo. 

 

 

 

 

M.A. Barbarich, L. Zungri

 

Ph: María Agustina Barbarich

 

Continuando con la difusión de la ciencia y la espeleología, invitamos a este Seminario Taller que nos presenta el Licenciado Walter Calzato, socio del GEA.

Walter es docente, Licenciado en Cs Antropologicas, doctorando en Cs Antropologicas (UBA) y Epistemologia (UNTREF) y especialista en Arte Rupestre y Antropologia religiosa.

Nos propone esta vez una modalidad de taller que incluye, además de su exposición oral teórica sobre los fundamentos de la ciencia, videos, trabajos prácticos, lecturas y apuntes.

El eje básico del seminario taller será:
a) Introducción a la ciencia.
b) Epistemologia de las Ciencias Naturales y Sociales: orígenes, problemas y puntos de vista.
c) Espeleología y Ciencias Naturales.
d) Espeleología y postmodernismo.

Este seminario se dictará el día sábado 27 de Octubre de 2018, en Heredia 426, Villa Ortuzar, CABA. En el horario de 14 a 18 hs.

Tendrá un valor de $300, que podrá abonarse con anterioridad por transferencia bancaria o depósito.

Requiere inscripción previa mediante formulario, al que se puede acceder desde el siguiente botón:

 

Preinscripción

 

Se entregarán certificados de asistencia.

Para más información pueden enviar mail a:  info@gea.org.ar

¡Los esperamos!

 

Viajes, travesías, trepadas, descensos, charlas, asado, intercambio cultural, científico, social, pasando por la arqueología, el buceo, la topografía, la geología, la biología, el turismo, el desarrollo sustentable, la educación, la seguridad y el medio ambiente hasta tópicos tan variados como la filatelia. Toda esa diversidad y más descubre una suerte de energía muy particular y con una mística única, que más allá de estilos personales, fue y es común denominador entre los participantes.
En este contexto y con la espeleología como protagonista y motivo de encuentro se desarrollaron en Chorriaca y Chos Malal (Norte Neuquino) las III Jornadas Nacionales de Espeleología, días intensos entre presentaciones de trabajos, aventura (con la visita a la cueva Caicayén) e intercambio entre los presentes, donde abundaron las anécdotas (y nacieron nuevas) y se compartieron experiencias en primera persona que invitan a interpretar la evolución de la espeleología en la Argentina, uno de los puntos más valiosos para las nuevas generaciones y para quienes recién se inician en esta actividad tan singular, y que como resultado exhibe hacia donde se avanza manifestando la voluntad de integración y trabajo conjunto, en un clima de camaradería y compañerismo que fue fielmente reflejado por todos participantes durante la jornada y en especial en la salida al campo.

En nombre de GEA agradecemos a las comunidades locales de Chorriaca y Chos Malal por el cálido recibimiento, al grupo organizador (UAE, GAEMN, Subsecretaria de Cultura del Neuquén), a los amigos de las todas las agrupaciones espeleológicas presentes (GEMA, CMT, Comisión de Espeleosocorro) y demás participantes, por una excelente espeleoreunión! 
Y nos hacemos eco para invitarlos a visitar el Norte Neuquino y descubrir los tesoros que alberga.

Será hasta la próxima!

 

M.A. Barbarich

 

Representaron a GEA en las Jornadas los socios: María Agustina Barbarich, Gabriel Redonte y Luciano Zungri.

 

La imagen de portada es cortesía del GEMA (Grupo Espeleológico Mendoza Argentina)