Campaña #134 Sierras de Azul

 

Del jueves 28 hasta el sábado 30 de marzo, del 2024, realizamos la campaña GEA N° 134 en las sierras de Azul, provincia de Buenos Aires. Nos reunimos desde muy temprano en nuestra sede a cargar en los vehículos los insumos necesarios para el desarrollo de la campaña, y partimos hacia Azul. Debido al intenso tráfico con el que nos encontramos en nuestro trayecto llegamos por la tarde al Refugio Boca de la Sierra, sobre la ruta provincial 80, 40 km al sureste de la localidad de Azul, donde pudimos acampar al pie de las sierras que queríamos explorar.

Estas sierras forman parte del Sistemas de Tandilia y se localizan en el centro sur de la provincia de Buenos Aires. Las rocas aflorantes corresponden a granitoides y esquistos (rocas metamórficas) de edad paleoproterozoica, es decir que se formaron hace más de 1600 millones de años, lo que las ubica entre las rocas más antiguas de nuestro país. A lo largo de su extensa historia geológica fueron deformadas, plegadas y fracturadas en un entorno muy distinto al actual dando como resultado el paisaje serrano que hoy observamos. En este tipo de rocas se desarrollan cuevas de origen mecánico, denominadas “cuevas tectónicas” producto del colapso gravitacional de bloques fragmentados; en muchos casos no llegan a formarse cuevas y se denomina “alero” cuando la cavidad no presenta una zona de penumbra u oscuridad total.

Durante el primer día, luego de armar el campamento, visitamos el mirador Boca de la Sierra, que se encuentra 1 kilómetro al suroeste, donde disfrutamos del atardecer y pudimos ver las sierras desde otra perspectiva.

Al día siguiente emprendimos desde temprano la búsqueda de la cueva principal de la zona, denominada Gran Jefe o Boca de Las Sierras, a partir de los datos y referencias disponibles, que resultaron ser equívocos, por lo que no pudimos localizarla, aún así descubrimos algunos aleros que fueron relevados y georreferenciados para ser incorporados al Catastro Nacional de Cavidades Naturales (CNCN). Fueron denominados Muelitas, La Virgen 1 y 2, y Arbolito. Todos ellos de escasos metros de desarrollo. El buen clima nos permitió apreciar el paisaje y recorrer las sierras sin problemas. El sábado amaneció muy nublado con alta probabilidad de lluvias, por lo que decidimos dividirnos en dos grupos: una parte se quedó para desarmar el campamento y la otra partió a la búsqueda de la cueva principal en otro sector de la sierra. Nuevamente la búsqueda fue infructuosa pero nos permitió determinar que en la zona cercana a la cueva se encuentran gran número de aleros, los cuales serán relevados en una campaña a futuro.

Luego de reagruparnos, al mediodía comenzamos el retorno a Buenos Aires.

Concluimos la campaña satisfechos de haber explorado un lugar desconocido para el grupo, lo que nos permite pensar en nuevos proyectos en esta zona.

Participaron de esta campaña Luciano Zungri, Gabriel Redonte, Gustavo Lentijo, Mariana Paparas, Esteban Maurino, Silvia Sicilia y Martín Hoqui.

 

L. Zungri, S. Sicilia y M. Hoqui

Campamento

Vista desde el mirador Boca de la Sierra

Afloramientos

Equipo de trabajo

Alero Muelitas

Exploración de aleros

Cena en el campamento

Incursión del último día

Almuerzo despedida en la localidad de Azul

 

Campaña #133 Barrancas de Río Paraná

El fin de semana del 8 al 10 de diciembre 2023 se realizó una nueva campaña a las cuevas sedimentarias situadas en las barrancas del río Paraná, entre las localidades de Vuelta de Obligado y Ramallo, partidos de San Pedro y Ramallo, en la provincia de Buenos Aires.

Fue la campaña N° 133 de GEA y participaron Eduardo Tedesco, Luciano Zungri, Mariana Paparas, Martín Hoqui y Gabriel Redonte. Las tareas dieron comienzo el día 8 en Vuelta de Obligado donde se constató una gran crecida del río Paraná, que anegaba parte de las barrancas.

Boca de cueva La Salamanca y nivel del río Paraná.

El acceso a la cueva La Salamanca debió hacerse caminando por el río unos 150 m al pié de la barranca. El nivel del río llegaba al deck instalado en su boca de acceso, donde existe cartelería informativa sobre el valor patrimonial de la cavidad natural y la fauna de murciélagos que suele habitar la misma. Información proporcionada por el Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA) y colegas de la Sociedad Argentina de Espeleología. La cartelería informa el valor del sitio y refiere a la Ley Nacional 25743/03. Fue instalada por el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRePAP) y la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

Cueva La Salamanca

En su interior, algo anegado, se ha señalizado un sendero para que los visitantes tengan una visual completa pero no ingresen hasta el fondo de la cueva, donde suelen hallarse los quirópteros. Durante esta visita pudo escucharse la presencia de algunos pocos ejemplares en la chimenea principal, pero no fueron avistados. La visita se completó con la cueva El Torito, donde se constató su uso reciente como chiquero, hallándose una cerca y basura en todo su interior, que se encontraba parcialmente inundado. También se visitó la cueva Salamanca Chica, en el sector de recreo y playa del sitio histórico, comprobándose que hay cartelería y se ha hecho una limpieza de esta, otrora usada como basurero por los visitantes.

Cueva Salamanca Chica

Cartelería en la entrada de la cueva Salamanca Chica

El grupo se trasladó por la tarde a Ramallo donde se hizo base de campaña. Al día siguiente, se intentó acceder al sector de cuevas de la localidad de Ramallo desde el camping Costa Pobre, resultando imposible por la inundación. Se intentó nuevamente por el sector occidental, ingresando por el astillero Martins, y se recorrió parte de la barranca natural y sector de selva en galería, pero ante la dificultad de la maleza y las zonas anegadas se desistió de continuar regresándose a Ramallo para hacer una visita al sector costero y al recientemente inaugurado Museo Paleontológico Ramallo. Allí pudimos conversar con sus autoridades, el director Miguel Angel Lugo, admirar su colección y conocer su trabajo en la región.

Museo Paleontológico Ramallo junto a Miguel Angel Lugo.

 

Gabriel Redonte

 

Asamblea y Cena de Fin de Año 2023

El sábado 25 de Noviembre se llevó a cabo la asamblea anual ordinaria de nuestra asociación. Donde se realizó un recuento de actividades del último año y se proyectaron nuevas metas para el año 2024.
Se votó por las nuevas composiciones de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas, que quedaron conformadas por:

Comisión Directiva:
Presidenta: Silvia Sicilia
Secretario: Eduardo Tedesco
Tesorero: Luciano Zungri
Vocal Titular: Mariana Paparas
Vocal Suplente: Cristina Gioia

Comisión Revisora de Cuentas:
Revisor de Cuentas 1: Diana Paparas
Revisor de Cuentas 2: Hernán Iuri

 

Luego de la Asamblea hicimos un asado para celebrar un nuevo año de metas espeleológicas cumplidas!

Gracias a todos los socios que siguen haciendo esto posible!

Curso Descubrir las cavernas 2023

 

El sábado pasado desarrollamos una renovada edición de nuestro curso de introducción a la Espeleología “Descubrir las cavernas”.
El resultado ha sido sumamente positivo y la buena predisposición y participación de l@s asistentes enriqueció la jornada.
Un nuevo logro del trabajo en equipo.
Estamos felices!
Gracias!

43° Aniversario GEA

El 3 de Agosto GEA cumplió 43 años de estudio, exploración, conservación de cavernas y difusión de la espeleología.
El sábado 5 festejamos con asado y torta de cumpleaños.
Gracias a todos los que forman parte de esta asociación y siguen trabajando para que este sueño siga siendo posible.
Por muchos años más!