Entre el lunes 6 y el sábado 11 de enero de 2020, el Grupo Espeleológico   Argentino (GEA) realizó una nueva campaña de investigación espeleológica en   el  sistema cavernario Cuchillo Curá, ubicado 10 km. al sur de la localidad de   Las Lajas, en la provincia del Neuquén. Dicha campaña se encuentra en el   marco del proyecto “Estudios Espeleológicos Cuchillo Curá 2018/2020”,   aprobado en 2018 por la dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas y   la Dirección de Patrimonio de la Subsecretaría de Cultura de la provincia del   Neuquén.

 El objetivo general de este proyecto es continuar con los estudios espeleológicos de base en el sistema de cavernas de Cuchillo   Curá, realizados por el GEA entre 1982 y 2012, profundizando los mismos o desarrollando nuevas líneas de investigación,   procurando generar información útil al conocimiento y conservación del Área Natural Protegida; además estos estudios   formarán parte de aquellos necesarios para elaborar el Plan de Manejo Espeleológico sustentable de Cuchillo Curá por parte de   la provincia.

     

 En el área de geología los estudios se dirigieron principalmente a formular con mayor precisión la espeleogénesis de estas   cuevas, la evolución hidrológica del área y completar el mapa geológico. Durante esta campaña se recorrió en superficie parte   del área protegida Cuchillo Curá, como el sector de la laguna Cuchillo Curá (hoy seca) donde se observaron dolinas y se   identificaron los afloramientos rocosos cercanos a la cueva de Los Cabritos y la caverna El Arenal. En las cuevas se determinó la   ubicación de rocas o estructuras relevantes y se midieron inclinaciones de los contactos rocosos y niveles de inundación. Las   cuevas se encuentran en condiciones hidráulicas inactivas donde sólo algunos sectores reciben aporte de agua del exterior y se   encuentran húmedos o con goteo.

 Por el lado de Topografía se concluyó con el plano de la caverna el Arenal y de caverna del Templo, de los cuales sólo restaba   hacer algunas correcciones y se brindó apoyo a nuestra geóloga para ubicar en el plano de la caverna con exactitud los   elementos de interés.

 También se realizó un registro fotográfico y fílmico dentro y fuera de las cavernas pudiendo detallarse el trabajo realizado.   Simultáneamente se efectuaron observaciones de fauna cavernícola incluidos en el trabajo que GEA llevará adelante para   geolocalizar todos los trabajos realizados en Cuchillo Curá desde su comienzo en 1982 al presente, en una base de datos   gestionada a través de un sistema de información geográfica que se encuentra en progreso. 

         

    

 Como hecho anecdótico, hemos aprovechado la oportunidad de la concurrencia de la mayoría de la comisión directiva para   iniciar la primera asamblea de este año, en un lugar tan mítico como la sala el Milagro en la caverna el Templo, como hecho   simbólico en el año de nuestro 40° aniversario, pasando a cuarto intermedio para concluirse en nuestra sede en el mes de   febrero.

 En el marco del análisis  de un posible Plan de Manejo de Cuchillo Curá que involucre un turismo sustentable, por parte de  las   autoridades de Las Lajas, hemos tenido la oportunidad de ofrecer una charla abierta a la comunidad titulada “Las cavernas de   Cuchillo Curá. Pasado, presente y futuro” en el Salón Municipal de Las Lajas, con el fin de dar a conocer lo trabajado por el GEA y   conversar sobre las proyecciones del Plan de Manejo en la zona. 

Finalmente, queremos destacar un especial agradecimiento al apoyo brindado para esta campaña por la Municipalidad de Las Lajas, a la intendenta María Angélica Espinosa, a su Directora de Turismo Lic. Belén Fernández Laruffa, al coordinador de Defensa Civil, Sr. Patricio Parra, y al de Seguridad Ciudadana, Sr. José Daniel Vergara, a los Bomberos Voluntarios Central N°7 de Las Lajas, a la Dirección de Patrimonio Cultural provincial a través de su Directora la Lic. Claudia Della Negra y del jefe de Espeleología Lic. Santiago Bassani, a la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas a través de su Directora Lic. Lucía Redondo y al guardaparque Nehuen Parada.

 

Participantes del GEA: Gabriel Redonte, Eduardo Tedesco, Cristina Gioia, Silvia Sicilia, Luciano Zungri, María Agustina Barbarich y Fernando Malhada.

Ph: Fernando Malhada, Luciano Zungri, Silvia Sicilia y María Agustina Barbarich.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>