El día 26 de abril partimos hacia la Cumbrecita, Prov. de Córdoba, desde muy temprano con mates y facturas para dar inicio a la campaña espeleológica, regresando el martes 1 de mayo.

Fuimos con la idea principalmente de realizar un plano topográfico del río subterráneo Wildbach, colaborando con la comuna en la realización del Plan de Gestión de Riesgos, con ese objetivo se exploró las partes no turísticas del mismo, no llegando a explorar en su totalidad ya que no contábamos con el tiempo suficiente, ni con el equipo necesario para explorar las zonas más riesgosas.

El trabajo consistió en realizar mediciones precisas en las partes turísticas, realizando la poligonal con una brújula de mano, un clinómetro y una cinta de agrimensor, y simultáneamente se dibujaba el croquis de la cueva. En las zonas que se exploró se decidió realizar solamente un croquis tomando mediciones con carácter orientativo. En la exploración se logró comprobar que no es una única cueva sino que tiene un tramo de aproximadamente 30 metros en los cuales el río circula expuesto totalmente a la intemperie, quedará para otra campaña el comprobar si se puede recorrer en su totalidad el río de forma subterránea o si los desmoronamientos en algún punto se cierran tanto que no dejan pasar a una persona o si hay tramos donde el río no es subterráneo.

El haber sido un grupo numeroso permitió que algunos miembros se pudieran dedicar a otras tareas aparte de colaborar en el trabajo topográfico, tales como geología y fotografía. 

Después de algún tiempo se volvió a realizar una campaña en la cual se armó el campamento en un lugar totalmente agreste. Además fue una experiencia novedosa para el grupo, ya que implicó trabajar en un nuevo ambiente, un río subterráneo. Cabe destacar que no solo se cumplieron los objetivos sino que se logró más aún, incursionando en zonas que no habían sido exploradas todavía.  Fue realmente una excelente campaña pudiendo develar un poco más los secretos que guardan las cuevas.

PH: José Antonio Cires

 

Participantes de la campaña:

GEA: Gabriel Redonte, Mariana Paparás, José Cires Moran, Deolinda Enríquez, Hugo Alberto Giuliani y Luciano Zungri.

Además contamos con la participación de Juan Manuel Busaniche.

Agradecemos a la comuna de la Cumbrecita y a Juan Manuel Busaniche por permitirnos y brindarnos su apoyo para la realización de la campaña.

 

L. Zungri

Foto portada: J. A. Cires

PH: Hugo Alberto Giuliani

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>