El 6 de Junio pasado se realizó una campaña con carácter exploratorio a los partidos de San Pedro y Ramallo (Provincia de Buenos Aires).

El objetivo principal era ver el estado en el  que se encuentra la Cueva del Toro (ubicada en la localidad de Vuelta de Obligado), existiendo registros de presencia actual de pobladores que la frecuentan y estudiar las condiciones de acceso contingentes al nivel del río Paraná.

 

 

Asimismo dentro del parque histórico de Vuelta de Obligado se visitó una cavidad, la cueva de Salamanca Chica, a fin de corroborar las coordenadas existentes (que no fueran oportunamente registradas con GPS, se tienen datos de topografía relevados por GEA en la década del ‘90). La tercer cavidad visitada fue la Cueva Torito, cuya particularidad es la facilidad en el acceso desde el camino de entrada al parque.

 

 

 

En el caso de Ramallo, se sabía de la existencia de una cavidad dentro de una zona de unos 300 m a partir del astillero Puerto Martins. Por tratarse de una zona muy boscosa y por el horario al que se arribó y  la época del año las condiciones de luz no permitieron proseguir con la búsqueda, recorriéndose únicamente la zona costera y una parte pequeña de la barranca. 

En un contexto más  general la campaña buscaba ubicar una cavidad de la zona cuya accesibilidad permitiera realizar un primer acercamiento a las actividades espeleológicas para nuevos miembros del GEA.

 

Participaron de la campaña:

Eduardo Tedesco, José Antonio Cires, Luciano Zungri y Hovannes Gurlekian.

 

M.A. Barbarich y E. Tedesco

 

Ph: J.A. Cires Morán

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>